De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad es definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa y tejido adiposo que puede ser perjudicial para la salud. El nivel de obesidad se calcula mediante el Índice de Masa Corporal (IMC), que consiste en calcular el peso en kilogramos, dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es catalogada como obesa. Si el valor es igual o superior a 25 se considera con sobrepeso.
Está catalogada como una enfermedad y, por ello, con el fin de concienciar a la población sobre su impacto en la salud, el tercer sábado del mes de mayo, se celebra el Día Europeo contra la Obesidad. No se trata solo de un problema estético, sino que implica riesgos asociados a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiovasculares o incluso cáncer. Además, se estima una reducción de hasta diez años en la esperanza de vida en personas obesas.
Datos de la obesidad en España
Según el Observatorio Global de la Obesidad, el 37,8 % de los adultos pesa más de lo recomendable y el 16 % es obeso; y la previsión es que en 2030, la prevalencia de la obesidad sea del 37 %. Las cifras infantiles no son mucho mejores. Según los últimos datos preliminares del estudio PASOS 2022, coordinado por la Fundación Gasol, 1 de cada 3 niños en España, de entre 8 y 16 años, viven con obesidad o sobrepeso. Es decir, un 33,4 %.
Entre las causas que pueden provocar esta enfermedad se encuentran metabólicas, endocrinas, epigenéticas o ambientales como el estrés, la falta de sueño o la nutrición. Tal y como aseguraron los expertos de la Sociedad Española para el Estudio para la Obesidad (SEEDO), en su congreso nacional de 2021, «la combinación de farmacología con el ejercicio podría tener un efecto positivo en la pérdida de peso graso y el mantenimiento de la masa muscular».
La importancia de realizar ejercicio físico
Sin duda, el mejor ejercicio es aquel que se hace, porque no debemos pensar en ejercicio solo el que nos hace sudar, sino cualquier cosa que haga movernos, y cuanto más lo hagamos, mejor. Ahora bien, dentro de lo que llamamos ejercicio físico tenemos que tener en cuenta dos aspectos importantes:
- El movimiento que hacemos en el día a día. Es muy importante moverse más a diario y aumentar la actividad física para que haya un mayor gasto calórico (caminar, hacer actividades de la casa, intentar ir andando a los sitios…).
- Y todas aquellas actividades físicas programadas, donde los más recomendables son ejercicios globales, que integran a la mayor parte del cuerpo. Requieren menor tiempo y el gasto calórico es menor, pero la actividad metabólica es mayor.
Desde Entrenarte Almería diseñamos rutinas de ejercicios personalizadas y adaptadas a los objetivos de cada individuo, flexibles y contando con la ayuda de nuestros entrenadores, que enseñarán como realizar los ejercicios de forma correcta y prevenir posibles lesiones. También es fundamental, junto a la práctica de ejercicio físico, hábitos de vida saludables, una alimentación basada en frutas, verduras, proteínas junto a un control del estrés y la ansiedad.