¿Por qué es tan importante hacer ejercicio físico?

Son muchos los beneficios que se asocian al ejercicio, pero no solo se trata de hacer ejercicios de fuerza o de salir a correr. Más bien se trata en general de mantener un estilo de vida activo. Siempre es mejor algo de ejercicio que no hacer nada de nada, ¿a qué me refiero con esto? A que el ejercicio físico debe de ser un complemento de nuestra vida, y no solo basta con hacer 2-3 días a la semana y listo, sino que en un mundo en el que cada vez vamos más hacia lo tecnológico y «sedentario» al mismo tiempo, nuestra actitud tiene que asociarse al movimiento.

¿Tienes opción de coger las escaleras para subir a tu piso? hazlo, en lugar de escoger el ascensor, ¿tienes la posibilidad de ir andando al trabajo en vez de en transporte?, hazlo para mantener ese estilo de vida activo. Pequeños cambios hacen un gran cambio en uno mismo, y esa es la actitud que tenemos que tomar con el ejercicio.

Además, si con todo lo que estamos diciendo de hábitos del día sumamos ejercicios de fuerza o resistencia vamos a tener beneficios increíbles que nos repercutirán en una mejora considerable de nuestra salud, como:

  • Prevención enfermedades y afecciones: Se ha comprobado que, el ejercicio de fuerza y resistencia mantiene el flujo sanguíneo en buen estado reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, una buena combinación de ejercicio físico y alimentación saludable previene desarrollar diabetes tipo 2 y obesidad.
  • Ayuda a calmar ansiedad, estrés: Con esta liberación de endorfinas que se produce durante el ejercicio, nuestro estado de ánimo va a mejorar considerablemente y esto al mismo tiempo nos va a ayudar a combatir la ansiedad y el estrés, que son síntomas muy comunes en este mundo tan globalizado que tenemos.
  • Mejora física: Al hacer ejercicio, nuestras fibras musculares se desarrollan y mejoran. Además si combinamos un trabajo de fuerza y cardio tanto nuestro cuerpo como nuestro corazón van a verse mejorados viéndose un cambio importante a nivel de resistencia, fuerza, potencia,…
  • Mejora la salud en general: Con el ejercicio, existe una prevención muy importante de osteoporosis y osteoartritis (trabajando ejercicios de fuerza). Además, es fundamental en personas que ya tienen osteoporosis, en personas con cáncer, en personas con Parkinson,….los beneficios del ejercicio se han comprobado que lo son para la mayoría de los casos, siempre que se haga de una manera controlada y supervisada por un profesional.

En general, el ejercicio aunque nos cueste muchas veces practicarlo es fundamental para nuestras vidas y hay que dedicar un tiempo al día para hacerlo. Es mucho más importante la adherencia y disciplina al ejercicio y no tanto la motivación (que dependiendo del día puede ser mayor o menor), y esto nos ayudará a que el día de mañana nuestra salud sea mucho mejor. Acuerdate, ¡haz más ejercicio, y tomarás menos pastillas!

Puedes compartir este artículo en:

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Bienvenido/a a Entrenarte Almería. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje y contactaremos contigo lo antes posible.